martes, 22 de abril de 2014

MAPA DE EMPATÍA DE UN CASO DE TDA



PERFIL DEL ALUMNO

Alumno de 7 años recién cumplidos, de Primero de Primaria. A demanda de la tutora y de la familia se realiza el estudio en el segundo trimestre, ya que en el primero se pensó que podía ser inmadurez. Se observa en el niño que no presta la suficiente atención y que se rendimiento en mínimo. Se optó por premiar y elogiar las tareas terminadas, pero aún así, el niño no consigue terminarlas, parece no entender las consignas y se muestra frustrado (aunque en ocasiones parece que no le afecte y que “está en su mundo”).

MAPA DE EMPATIA

QUÉ VE?
  •         Todos sus compañeros terminan las tareas  y él no.
  •          Sus compañeros se ríen cuando la seño le pregunta y él no sabe qué decir.
  •      En casa su madre se sienta con él, y a veces se enfada porque tarda mucho en hacer los deberes o no los termina.



QUÉ OYE?
  •          Ya hemos terminado y él todavía no ha empezado.
  •          Presta atención que estás en las nubes.
  •          No te enteras de nada.
  •          Date prisa y haz las tareas.
  •          Si no terminas, no vamos a salir a jugar.
  •          Es muy inmaduro para su edad.

QUÉ PIENSA Y SIENTE?
  •          Me da igual si no he terminado.
  •          No sé cómo se hace, no lo entiendo.
  •          Preferiría estar jugando con los animales.
  •          Los demás piensan que no sé hacer las tareas.
  •         Los compañeros no lo llaman para jugar en los recreos.

QUÉ DICE Y HACE?
  •          Permanece en silencio, como si nada fuese con él. Puede pasar así horas.
  •          Se queda con los brazos cruzados y se tiende sobre la mesa.
  •          En ocasiones mira a todas partes y en otras se queda como dormido.
  •          Cuando la profesora insiste coge el lápiz en un intento de realizar la tarea, pero abandona a los pocos segundos.
  •          Se muestra tímido y a veces se ríe mucho y otras no tiene expresión.

ESFUERZOS A REALIZAR

  •          Mejorar su atención.
  •          Intentar terminar las tareas.
  •         Trabajar en casa.
  •          Hablar más con sus compañeros.

RESULTADOS OBTENIDOS A PARTIR DE LOS ESFUERZOS REALIZADOS
  •          Cuando está centrado y termina sus tareas se siente contento y todos se lo reconocen. Ha mejorado su autoestima.
  •          En casa, su madre está más contenta, ahora pueden salir a jugar cuando termina sus tareas.
  •         Sus compañeros lo llaman más en los recreos y quieren jugar con él.


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